El capital social de una empresa es el monto total de los aportes monetarios y no monetarios hechos por los socios o accionistas a la empresa, en Venezuela, el capital social de una empresa se establece en el momento de su creación y puede ser modificado posteriormente mediante acuerdos entre los socios o accionistas. Es importante tener en cuenta que el capital social de una empresa en Venezuela debe ser suficiente para cubrir sus necesidades y asegurar su estabilidad financiera ademas, es lo primero que se considera para evaluar creditos bancario o de otro tipo.
La Resolución N° 019 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (G.O. N° 40.332 del 13 de enero de 2014) dicta el “Manual que establece los Requisitos únicos y obligatorios para la tramitación de acto o negocios jurídicos en los Registros Principales, Mercantiles, Públicos y las Notarías”. En este manual se exigen y reglamentan los requisitos necesarios para la tramitación de todos los actos o negocios jurídicos que se realizan en los Registros Principales, Mercantiles Públicos y Notarías del país, los cuales dependan del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). Asimismo, en su Artículo N° 18 se establecen los requerimientos para la tramitación de un acta de asamblea relacionada con el Aumento de Capital Social de una sociedad mercantil, también se hace mención de las alternativas para los aumentos de capital de acuerdo a lo siguiente:
Aporte de efectivo: Este aumento se realiza con pago o aporte de dinero en efectivo para la emisión de nuevas acciones.
Aporte de bienes muebles y/o inmuebles: Este aumento se materializa con el aporte de bienes o derechos susceptibles de ser cuantificados económicamente. Los suscriptores del aumento lo cancelan traspasando a la Compañía su derecho de propiedad sobre bienes o derechos determinados.
Capitalización de acreencias con accionistas: Esta alternativa de aumento del capital social, se realiza con cargo a las deudas o pasivos certificados que la Compañía mantiene con sus accionistas y debe ser previamente autorizado en Asamblea General de Accionistas.
Capitalización de la corrección monetaria: Las diferencias entre el capital valorado a bolívares Constantes y sus valores Nominales para los fines pertinentes se denomina corrección monetaria, esta variación es considerada como una alternativa para realizar un aumento de capital.
Para mayor información contáctanos para recibir asesoramiento personalizado, contamos con un equipo de expertos dispuestos a asistirles.
Escribanos por nuestra página web sosamartinez.com o al DM @sosaymartinez.