Un buen negociador debe tener una serie de habilidades para tener éxito en el proceso de negociación, algunas de las habilidades más importantes son:
- Comunicación efectiva: Un buen negociador debe ser capaz de comunicarse de manera clara y precisa, tanto de forma oral como escrita, de escuchar activamente y responder de manera apropiada a las preguntas y preocupaciones de la otra parte, principalmente de una manera objetiva.
- Habilidades de persuasión: Quien desee llamarse como un “buen negociador” debe ser capaz de persuadir a la otra parte para que acepte sus puntos de vista y propuestas, debe ser capaz de presentar argumentos sólidos y convincentes para apoyar su posición, es importante destacar que la mejor manera de negociar es en base a los intereses.
- Conocimiento del tema: Se debe poseer un conocimiento profundo del tema sobre el que está negociando, tiene la obligación de ser capaz de responder preguntas y presentar argumentos basados en hechos y datos, no en suposiciones ni “corazonadas”, además de aprender a realizar preguntas inteligentes.
- Habilidades de negociación táctica: Adquirir habilidades tácticas para navegar por el proceso de negociación es de suma relevancia, así como identificar las necesidades y motivaciones de la otra parte, y utilizar esta información para llegar a un acuerdo mutuo.
- Flexibilidad: La flexibilidad sin llegar a ser manipulable ni descuidar los objetivos principales además de adaptarse a los cambios en el proceso de negociación, es una habilidad que debe ser pulida, incluyendo la capacidad de considerar diferentes opciones, propuestas, y estar dispuesto a comprometerse si es necesario.
- Empatía: La capacidad de ponerse en el lugar de la otra parte, entender sus necesidades y motivaciones, aporta una objetividad a la hora de negociar.
- Inteligencia Emocional: Un buen negociador debe ser capaz de manejar la presión y mantener la calma en situaciones de negociación tensas, para no ver comprometido el proceso de negociación por impulsos.
- Poder de observación: Las herramientas de observar y analizar el comportamiento y las reacciones de la otra parte, es primordial a la hora de detectar cualquier cambio en su posición o en sus necesidades, y trabajar en base a ellas.
Para mayor información contáctanos para recibir asesoramiento personalizado, contamos con un equipo de expertos dispuestos a asistirles.
Escribanos por nuestra página web sosamartinez.com o al DM @sosaymartinez.