Atención telefónica: +58 (0286) 962.30.00 / 961.65.83 / 962.36.42 - Móvil: +58 (0416) 154.26.67

En el actual contexto empresarial, la realización de auditorías laborales se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de las normas laborales y evitar posibles denuncias o demandas por parte de los trabajadores. En el peor de los casos para mitigar los efectos de una sanción por incumplimiento.

En Venezuela, partiendo de la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) se establece un marco legal claro para la protección de los derechos laborales y la prevención de la explotación laboral, esto sin dejar de lado todas las obligaciones previstas en  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, su reglamento y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, además de los distintos decretos, resoluciones y sentencias que versen sobre la materia.

Las auditorías laborales permiten a las empresas identificar posibles incumplimientos de las normas laborales y adoptar medidas preventivas para corregirlos. Estas auditorías pueden abarcar diferentes aspectos, como el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral, el pago de salarios y prestaciones sociales, el cumplimiento de los horarios laborales, la contratación de personal y la gestión de las relaciones laborales.

Estas auditorías abarcan todos los aspectos requeridos por la Ley, desde un acto tan simple como el correcto almacenamiento de los recibos de pago, la necesidad de poseer una cartelera informativa con la información de la entidad de trabajo, hasta los mecanismos de prevención y control de accidentes o enfermedades ocupacionales.

Además de garantizar el cumplimiento de las normas laborales, las auditorías laborales también pueden ayudar a las entidades de trabajo a mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo, al identificar posibles oportunidades de mejora en la gestión de su capital humano.

En la práctica, muchas entidades de trabajo enfrentan dificultades para cumplir con estas normas, lo que puede generar riesgos legales y reputacionales significativos.

Tengamos en cuenta que el incumplimiento de las obligaciones laborales deja a las entidades de trabajo en una situación de riesgo ante accidentes laborales que pudieran generar responsabilidades no solo desde el punto de vista civil y laboral, sino que, dependiendo del incumplimiento y la gravedad del mismo, pudieran implicar una responsabilidad penal.

Es por ello que, la realización de auditorías laborales es una herramienta esencial para garantizar el cumplimiento de las normas laborales y prevenir posibles conflictos con los trabajadores o con los órganos que se encargan de la verificación de dichas obligaciones.

Las entidades de trabajo que adopten esta práctica no solo estarán cumpliendo con sus deberes formales, sino que también estarán invirtiendo en la mejora de la productividad y la eficiencia en el trabajo.

Como abogados especializados en derecho laboral, recomendamos encarecidamente a todas las empresas que realicen auditorías laborales periódica, además, recomendamos contar con el asesoramiento de profesionales especializados en derecho laboral para garantizar que estas auditorías se realicen de manera adecuada y respetando los derechos de los trabajadores.

Autor: Abogada Senior Janeth M. Cedeño

En Sosa & Martínez Estudio Jurídico contamos con un equipo de expertos dispuestos a asistirle en estos asuntos.

Escríbenos por nuestra página Web sosamartinez.com o al DM en nuestro instagram @sosaymartinez

Abrir chat
1
¿Estamos para ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?