Atención telefónica: +58 (0286) 962.30.00 / 961.65.83 / 962.36.42 - Móvil: +58 414 881.32.06

CONOCE LAS CAUSALES DE DIVORCIO y los documentos necesarios para tramitarlo

8 Mar, 2020 | Noticias

El divorcio es la disolución del enlace matrimonial que puede ser gestionada por petición de una de las partes o por mutuo acuerdo. Esta acción implica que, para que dos personas casadas sean separadas legalmente, deben recibir una sentencia por parte de un juez que avale el proceso.
El trámite puede realizarse con una demanda de divorcio, una separación de cuerpos por más de un año o una separación de hecho por más de cinco años.
Si deseas hacerlo a través de una demanda de divorcio, es necesario que tengas en cuenta que, a través de este proceso, uno de los cónyuges pide un juicio. Esto, como consecuencia de alguna falta grave cometida por su entonces esposo o esposa.
En este sentido, el Código de Procedimiento Civil Venezolano precisa que el divorcio puede generarse por varias causas como: adulterio, abandono voluntario, maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común, intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo, esposa o a los hijos, así como la complicidad en tal hecho o ser condenado por cometer un delito grave.
Además, el divorcio puede proceder por causas como adicción al alcohol o las drogas cuando esta situación haga imposible la vida en común, así como también por la incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.
En este caso, se sugiere que las partes tengan paciencia y estén preparados metal y económicamente, y es que la demanda de divorcio requerirá además- movilización de testigos, notificaciones en el periódico, entre otras diligencias y gastos por el juicio. Como es sabido, en Venezuela los juicios se llevan largos lapsos de tiempo, por lo que los abogados no tienen fecha de culminación del proceso.
Por su parte, la separación por más de un año, refiere que los cónyuges están de acuerdo con desintegrar la unión matrimonial. En torno a este tema, será necesaria la participación de un juez, la asistencia de un abogado y una solicitud escrita visada.
Una vez que se aprueba el hecho, las partes tienen el derecho de no vivir juntos, sin embargo, deben continuar respetándose, teniéndose lealtad y cumpliendo con sus obligaciones de casados, pues legalmente lo están aún. Si después del año de la separación, los esposos no han logrado establecer una reconciliación, el Tribunal permitirá el divorcio.
Generalmente, en el mismo documento, los cónyuges indican los detalles sobre cómo dividirían los bienes, custodia de los hijos, gastos de manutención, entre otros aspectos. Lo último aplicaría si la pareja tiene hijos.
En primera instancia, esta separación no es definitiva, ya que después de un año las personas seguirían casadas en caso de que no hayan solicitado el divorcio.
Con respecto a la separación de hecho por más de cinco años, la pareja debe acudir a un Tribunal en compañía de un abogado para solicitar el divorcio a través de un documento visado junto al acta de matrimonio. Esto debería proceder unos meses después de no haber anomalías en el proceso.
Uno de los requisitos es que las partes estén en total acuerdo y hagan la declaración de todo con absoluta verdad.
Documentos necesarios
Para divorciarse se deben tener a la mano los siguientes documentos:
1. Copia certificada de su acta de matrimonio.
2. Copia certificada de las partidas de nacimiento de sus hijos menores de 18 años.
3. Copia certificada del acuerdo de Capitulaciones Matrimoniales (en caso de que exista).
4. Ubicar las pruebas que indique su abogado asesor. Puede ser –por ejemplo- los documentos de algunos bienes de la comunidad conyugal.
Si deseas tramitar tu divorcio, contáctanos y te brindaremos la asesoría necesaria a tu caso y proceder a su solución.

 

Abrir chat
1
¿Estamos para ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?